¿Cuánto vas a pagar por tu Aumento Mamario? ¿Qué factores incrementan el costo? ¿Qué gastos adicionales debes cubrir?…

Existen múltiples interrogantes al realizarte cualquier cirugía y el Aumento mamario no es la excepción, sin embargo, existen algunos costos básicos que pueden ayudarte a saber cuál es el costo real y completo de este procedimiento. El objetivo de este artículo es mostrar qué factores debes considerar al momento de cotizar un Aumento Mamario. También te puede interesar: 10 Cosas que Debes Saber para Tu Aumento Mamario

  1. Estudios preoperatorios: Estos son estudios básicos de laboratorio que nos dan la pauta para conocer, junto con tu historial clínico, tu estado actual de salud:
  • Biometría hemática: El conteo de células en tu sangre, para conocer si tienes un adecuado transporte de oxígeno en tu cuerpo y/o presentas algún tipo de inflamación.
  • Química sanguínea: Nos permite saber el estado de tus principales órganos como el riñón o hígado, para asegurar una adecuada recuperación.
  • Tiempos de coagulación: Con este estudio conocemos la capacidad de coagulación y riesgo de sangrado de los pacientes
  • En pacientes con alguna enfermedad crónica y mayores de 45 años solicitamos una valoración cardiológica, ya que es necesario un adecuado aporte de sangre y nutrientes durante la anestesia.
  • Pruebas complementarias dirigidas específicamente a algún factor que queremos descartar, en este caso podemos incluir las pruebas COVID, por ejemplo.
  1. El costo del implante: Este es el factor más constante, en general, ya que las principales casas comercializadoras de implantes tienen un rango de costos muy similares, este va de los 1000 a los 1400 dólares americanos por par de implantes. La diferencia en este rango reside en:
  • La cohesividad del gel interno de la prótesis mamaria, es decir, qué tan suave o firme es el relleno del implante.
  • La textura de la cápsula, es decir, si la superficie es lisa o rugosa y el grado de porosidad de la misma.
  • La forma del implante, es decir, si es redondo o en forma de gota, también llamado anatómico
  • Algunas otras características como la presencia de chip identificador en su interior

 

  1. El sitio donde te realices el procedimiento: Muchos cirujanos plásticos operamos en distintos hospitales y clínicas de cirugía estética, para poder ofrecerle a nuestros pacientes las condiciones idóneas para su procedimiento. En general, cuando el paciente tiene factores de riesgo de importancia, o cuando el procedimiento a realizar es muy prolongado o involucra una recuperación lenta, es preferible realizar la cirugía en un hospital que cuente con la infraestructura necesaria y un personal médico y de enfermería capacitado para identificar riesgos, complicaciones y poder resolverlas a la brevedad, en coordinación con el médico tratante.

El caso de un aumento mamario en una paciente sin antecedentes que comprometan su salud o el resultado de la cirugía es generalmente, un escenario benéfico, en el cual, podemos realizar el procedimiento y dar de alta al paciente algunas horas después del mismo, ya que no compromete su salud o función, por lo que podemos simplemente dejar indicado un analgésico o dos y un antibiótico administrados por vía oral y dejar que el paciente continúe su recuperación en su domicilio con las medidas pertinentes. Por lo anterior, realmente el costo de la clínica u hospital es fundamentalmente la renta por hora de quirófano. EL tiempo promedio de un aumento mamario sin otro procedimiento agregado va de 1-3 hs. Otro insumo que se consume durante el procedimiento son los medicamentos que se administran por vía venosa, así como los insumos necesarios como gasas, antiséptico, equipos para canalizar, soluciones o suero que se infunden al paciente, hilos de sutura, drenajes, entre otros.

  1. Los honorarios médicos: este rubro es tal vez el más variable, ya que no existe una tabulación o costo mínimo y máximo de un procedimiento estético, por lo que, el pago al equipo médico puede ser muy distinto según el médico que realice la cirugía. Algunos factores que pueden influir en este tema son:
  • Integrantes del equipo médico: Normalmente, para un aumento mamario sin otro procedimiento agregado, el equipo médico lo componen un cirujano plástico, un ayudante y un anestesiólogo. En ocasiones, el cirujano puede requerir la ayuda de un segundo ayudante o contar con su equipo de enfermería, lo cual incrementa el costo marginalmente.
  • La demanda o prestigio del médico: En general, los médicos contamos con un número creciente de pacientes y cirugías con los años, sin embargo, actualmente, las redes sociales también juegan un papel importante en este punto. Con ello, no quiere decir que el mejor cirujano es el más añoso o el más buscado en las redes, pero si puede ser el más costoso.

La recomendación en este punto es siempre operarte con un Cirujano Plástico Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), que te dé una amplia explicación de los riesgos, beneficios y puntos de seguridad y que entable contigo una relación médico-paciente respetuosa y abierta. La idea es que la empatía con tu cirujano genere confianza y seguridad de que todo se hará de la mejor manera, en forma clara, responsable y que, en caso de cualquier complicación, tu médico estará pendiente hasta que se resuelva.

  • Gastos postoperatorios: Es importante recalcar que después de la cirugía se debe retirar material de sutura y, en ocasiones, realizar algunas curaciones, por lo que pueden siempre es importante aclarar cuántas visitas postoperatorias se realizarán como mínimo, con qué frecuencia y qué costo tienen. Ya que, de esa manera, puedes agregar ese presupuesto al monto total de tu cirugía.
  1. Insumos para el cuidado de tu cirugía: Este rubro incluye desde los medicamentos postoperatorios, los cuales servirán para el seguimiento postoperatorio en casa; hasta prendas compresivas, las cuales acostumbramos indicar en forma permanente por, al menos 1 mes, por lo que la recomendación es hacerse al menos de un par para poder alternarlas en casa. Otros insumos son compresas calientes o frías, gasas y algún antiséptico para aplicar después del baño en las heridas cuando aún no cicatrizan.

Estos son, a grandes rasgos, los gastos en total que debes tomar en cuenta antes de realizarte un aumento mamario, sin embargo, es recomendable contar con un excedente del que puedas disponer, en caso de cualquier eventualidad. Lo recomendable es contar con una cotización desglosada y por escrito, donde puedas realizar el comparativo de los rangos de costos, para tomar una decisión informada. Finalmente, la idea no es sacrificar resultados o seguridad por costos, lo mejor es buscar un balance entre tu bienestar físico, psicológico y financiero.