Al pensar sobre la blefaroplastia viene a la mente el rejuvenecimiento de la mirada, sin embargo, existen otras grandes ventajas en este procedimiento.

También te puede interesar: Los Cuidados Postoperatorios Generales En La Cirugía Plástica

• Los ojos y la nariz son el punto focal de la cara y el sitio de mayor contacto visual durante cualquier entrevista personal o de forma virtual. Incluso, en la antigüedad, algunos rasgos en estas facciones eran consideradas como determinantes de una característica en la personalidad del individuo. Es así, que uno de los principales motivos de consulta es por cómo perciben a los pacientes sus colegas, amigos o familiares.
  • La imagen de ojos abotagados o cansados puede deberse a distintos motivos, predominantemente: un tema genético o familiar, antecedente de alergia o sensibilidad crónica a algún factor del ambiente, hábitos del sueño, ingesta de alcohol, sal o derivados del tabaco, entre otros. Es importante determinar la causa, en especial, si es una causa tratable como alergia o modificaciones en la dieta y hábitos, para lograr un resultado más estético y duradero.
  • La piel de los párpados es la más delgada de toda la anatomía humana, llegando en ocasiones a ser más delgada de 1 milímetro de espesor. Por esta razón, los cambios en las estructuras internas circundantes al globo ocular se vuelven evidentes de forma temprana.
  • Algunas estructuras que rodean al ojo son: músculo, grasa, glándula y conducto lagrimal, hueso, ligamentos, nervios, entre otros. Es muy importante conocer las relaciones entre estas estructuras para realizar una blefaroplastia de forma adecuada, evitando lesionar estas estructuras.
  • Cuando manipulamos el globo ocular y las estructuras que le rodean, en especial las bolsas grasas, existe la posibilidad de generar un reflejo denominado oculovagal, oculocardiaco o de Aschner, el cual puede generar un descenso en la cantidad de latidos por minuto o en la presión arterial. Esta es la razón por la cual es recomendable contar con monitorización continua y apoyo de un anestesiólogo durante el procedimiento, ya que, en caso necesario, puede revertir el efecto, con la administración de un medicamento.
  • Al momento de pensar en realizarte un procedimiento en párpados, vale la pena revisar con tu médico la función de tus párpados, ya que, en algunos pacientes, puede existir alguna afección en la apertura del ojo y pueda ser tratable por medio del mismo acceso de la blefaroplastia, de esta manera, se pueden realizar ambos procedimientos en un mismo tiempo.
  • La cantidad de piel y grasa excedentes deben determinarse de forma cuidadosa: si se retira más piel de la debida, puede existir un problema en el cierre de los párpados a partir de la cirugía. Si retiramos más grasa de la debida, se puede generar una imagen más añosa de la mirada, lejos de rejuvenecerla.
  • Después de la cirugía es recomendable usar lubricante oftálmico durante la primera semana, esto debido a la presencia de inflamación, la cual puede ocasionar pesantez y limitación en los párpados, causando resequedad en los primeros días. Este problema es sólo temporal, por lo que no debes preocuparte de requerirlo en forma prolongada por causa de tu cirugía.
  • La recuperación y convalecencia después de una blefaroplastia es muy benéfica en tiempo y cuidados. El paciente puede trabajar desde casa y realizar su vida casi normal en casa desde el día posterior a la cirugía, sólo cuidándose del sol y fuentes de calor y evitando realizar esfuerzo físico. La recuperación es pronta y, generalmente, muy cómoda e indolora, con el apoyo de algunos medicamentos para desinflamar y disminuir el dolor postoperatorio.
  • El mejor complemento a un rejuvenecimiento de los párpados es la aplicación de algún tratamiento para rejuvenecer las porciones superior y media de la cara. Algunas opciones pueden ser: toxina botulínica para disminuir la formación de arrugas en frente, ceño y patas de gallo; ácido hialurónico para rellenar los surcos existentes en la zona aledaña a los ojos, peeling o microdermoabrasión para disminuir las arrugas finas, entre otros.

Estos puntos pueden servirte como apoyo para saber qué esperar de tu cirugía y el resultado, así como conocer los puntos importantes para el desarrollo del procedimiento y su seguimiento. Realizar este procedimiento en párpados superiores, inferiores o ambos, permite mejorar la expresión de tu mirada y simetrizar la apertura de tus ojos, dando una mirada más bella y expresiva.