Antes de realizarte un aumento mamario, existen muchos factores que pueden ayudarte a decidir cómo dónde y con quién operarte.

Ya que existen múltiples opciones entre implantes, sitios de colocación, costos y cirujanos. Aquí hay algunos puntos a considerar:

También te pude interesar: ¿Qué Factores Modifican el Costo de un Aumento Mamario?

  • El aumento mamario ocupó el primer lugar en cirugías estéticas a nivel mundial y el segundo lugar en México en la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).
  • La sensibilidad y forma de los pezones no se modifica, es común pensar que por la colocación de implantes por debajo del pezón, este se vea afectado en cuanto a su forma o sensibilidad. En general, después del procedimiento, puede existir un periodo de pérdida parcial de la sensibilidad en la parte inferior de la areola, en particular cuando la herida se realiza justo en el borde inferior de la misma. Sin embargo, esta sensibilidad se recupera en un periodo no mayor a 6 meses, ya que haya cicatrizado la herida en su totalidad. El pezón, por otra parte, no pierde sensibilidad alguna.
  • Es posible amamantar después de un aumento mamario sin riesgo para la paciente o el bebé. En general, existen 3 espacios donde se pueden colocar los implantes:
  1. Sublgandular: Este espacio se encuentra justo por debajo de la glándula mamaria y por encima del músculo pectoral mayor y menor.
  2. Dual: Este es un espacio compartido por el músculo pectoral mayor, así como la glándula mamaria, por lo que ambos proporcionan cobertura al implante.
  3. Submuscular: Este espacio se encuentra justo por debajo del músculo pectoral mayor y un segmento del pectoral menor, cubriendo el implante en su totalidad

De esta manera, siempre se deja intacta la glándula por encima del implante, por lo que la producción de leche, así como su salida hacia el pezón se encuentra respetada para una futura lactancia.

Por otra parte, al ser implantes de grado médico, éstos no condicionan a la liberación de silicón o alguna sustancia tóxica hacia la sangre o a los conductos para la lactancia, por lo que el bebé se encuentra completamente protegido de cualquier tipo de peligro.

  • La cicatriz en el aumento mamario siempre se encuentra oculta. Para la colocación de un implante, usamos 2 tipos de incisiones o heridas principalmente:
  1. Inframamaria: La cicatriz se oculta justo por debajo de la mama, en el pliegue que se forma por la caída del seno, en donde se une con el abdomen. Este abordaje nos permite introducir implantes en pacientes con areolas pequeñas, ya que con una herida de aproximadamente 5 cm, podemos introducir el implante sin problema.
  2. Periareolar: La cicatriz se oculta en la transición entre el color obscuro de la areola que es la piel más pigmentada que rodea al pezón; y la piel del resto de la mama. Normalmente, se realiza una herida semicircular en la parte inferior de la areola. Este abordaje se recomienda cuando la areola tiene un diámetro aproximado a los 3 cm o mayor, en general la cicatriz no suele ensancharse, como pasa ocasionalmente con la inframamaria, por lo que es un abordaje empleado comúnmente.
  • Tú puedes escoger de qué manera quieres mejorar la apariencia mamaria con una adecuada selección de implante. Dependiendo las características de tu cuerpo, puedes elegir un implante que te ayude a lucir un mejor escote o una forma más estilizada de tus senos. En cuanto a la forma del implante, puedes encontrar:
  1. Redondos: aquellos cuya forma es semicircular. Este tipo de implantes son los más utilizados en procedimientos estéticos, ya que proveen de volumen a la parte superior de la mama, dando como resultado un escote más pronunciado.
  2. Anatómicos: aquellos con forma de gota. Este tipo de implantes se recomiendan en pacientes que desea incrementar el volumen inferior de la mama, sin aumentar sustancialmente la parte del escote, luciendo una mama más estilizada, como es el caso de pacientes que realizan mucho ejercicio, o aquellas que son muy altas y esbeltas; también se emplean comúnmente en la reconstrucción de pacientes que han sido operadas para retirar la glándula mamaria por alguna enfermedad como cáncer o alguna afección congénita.
  • Después de tu aumento mamario, puedes regresar a tus actividades cotidianas en 1 ó 2 semanas. A pesar de ser un procedimiento invasivo, la convalecencia y recuperación después de la colocación de implantes mamarios es corta. En realidad, la mayor parte de las pacientes se encuentran sin dolor y sin medicamentos en 7 a 10 días después de su cirugía. Normalmente, después de ese tiempo, están desarrollando su vida cotidiana de manera habitual, con la ayuda de un brassiere compresivo que les ayuda a desinflamar y mantener el implante en el sitio adecuado.

De la misma manera, las pacientes pueden reiniciar actividad física en 1 mes de forma paulatina, es decir con ejercicios cada vez más intensos, hasta recuperar su condición previa a las 6 semanas de su cirugía.

  • El aumento mamario puede realizarse desde los 16 años de edad, que es el punto de madurez final de la glándula, es decir, es el momento en el cual los senos toman su forma adulta, sin embargo, en dicha edad normalmente se realiza un aumento mamario sólo por cuestiones de malformación o ausencia total de la mama, ya que este procedimiento les ofrece una mejora psicológica y emocional a las pacientes con estas condiciones.

En casos meramente estéticos, es recomendable operarse después de los 18 años, ya que la paciente cuente con una adecuada información y pueda tomar una decisión fundamentada sobre el resultado que le gustaría obtener.

  • Los implantes mamarios de las principales casas distribuidoras cuentan con múltiples garantías de seguridad, las cuales le proporcionan una vida útil muy prolongada al implante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el implante y los tejidos que le rodean, modifican su posición. Esto se debe a estímulos hormonales, lactancia, cambios de peso, entre otros, que ocasionan, a largo plazo, la necesidad de un reajuste de los tejidos por medio de una nueva cirugía.
  • La colocación de implantes no imposibilita la realización de ningún estudio de imagen como la mastografía o el ultrasonido mamario, incluso, es recomendable que toda paciente que cuente con el antecedente de aumento mamario con implante se realice este tipo de estudios de seguimiento bianualmente posterior a su colocación o incluso más frecuentemente si existe algún antecedente de cáncer en su familia.
  • En el caso de reconstrucción mamaria por cáncer, la colocación de un implante se puede realizar de forma inmediata, en cuanto se retire la glándula mamaria. Esto debe ser planeado en conjunto con el oncólogo o cirujano que realice la mastectomía.

Estos 10 puntos te ayudarán a decidir entre todas las alternativas antes de realizarte un aumento mamario, co la idea de que obtengas el resultado que deseas y puedas disfrutarlo por más tiempo.