¿Sabes si eres candidato/a para realizarte una lipoabdominoplastía?

Estos son los 10 puntos a conocer antes de buscar una lipoabdominoplastía, ya que, a mayor información,  puedes tomar una mejor decisión sobre cómo y cuándo realizarla.

También puede interesarte: Los Beneficios Ocultos de Una Lipoabdominoplastía

  1. Este procedimiento combina las bondades de la lipoaspiración o liposucción con el retiro quirúrgico del excedente de piel y tejido blando para afinar tu silueta. De esta manera, el resultado es acorde en los 360°, ya que retiramos la grasa excedente de la parte posterior y lateral del torso, remodelamos la cara anterior, quitamos el excedente de piel en conjunto con cicatrices y/o estrías antiguas y dejamos un abdomen tenso y plano, que refleja una silueta estilizada y atlética.
  2. La función de la pared abdominal mejora interna y externamente, ya que no sólo disminuye de forma notoria el perímetro de la cintura y se acentúa la región glútea, también, redirigimos el sentido de contracción de los músculos del abdomen, con lo cual le damos más fuerza en ese segmento al paciente, además de favorecer a la función respiratoria, urinaria y de contención que comparten en conjunto los músculos del abdomen.
  3. Este procedimiento puede ser realizado de diversas maneras, dependiendo tu constitución física, antecedentes de modificación en tu peso, régimen dietario y de ejercicio, así como la adecuada posición y proyección de la región glútea. De esta manera, se pueden realizar múltiples variantes en lo referente a la definición de los músculos del abdomen, la longitud de las incisiones, combinación de procedimientos como puede ser un ascenso de la región glútea o una elevación de los senos, entre otros.
  4. La recomendación en cuanto a la indicación de esta cirugía es realizarla en pacientes con un peso estable; en caso de enfermedad crónica, mantenerse en control con el tratamiento indicado; dejar de fumar al menos 4 semanas antes del procedimiento y continuar la interrupción del tabaquismo, por al menos otras 4 semanas; no desear tener más hijos.
  5. Existen múltiples técnicas y herramientas para realizar la fase de lipoaspiración en el procedimiento. En general, son variantes que se agregan a la liposucción convencional, estas pueden ser radiofrecuencia, ultrasonido, vibración o combinaciones de las mismas. Su empleo dependen primordialmente de las características del paciente, la magnitud de la definición que deseemos obtener, si existen o no secuelas de alguna cirugía previa o la cantidad de grasa a lipoaspirar.
  6. Los cuidados postoperatorios son prioritarios para la obtención de un resultado óptimo y, por tanto, puedes requerir de ayuda durante los primeros días postoperatorios para realizar algunas actividades cotidianas como bañarte, vestirte o cocinar. De esta manera, el riesgo de complicaciones disminuye considerablemente y te permite cicatrizar interna y externamente en forma adecuada.
  7. Durante el procedimiento, la mayoría de los cirujanos plásticos colocamos drenajes, que nos permiten extraer algo de líquido inflamatorio, grasa licuada y cualquier remanente de líquido de infiltración y sangre durante los primeros días después del procedimiento. Por lo tanto, es importante cuidar estos drenajes y saber cuantificar la cantidad de líquido extraído diariamente, ya que éste es el parámetro clínico con el cual decidimos cuando hay que retirarlos.
  8. De la misma manera, durante los primeros días después de tu cirugía, generalmente, indicamos a los pacientes la realización de algún tipo de terapia para depurar el líquido inflamatorio que se produce durante este periodo, ya que, de no hacerlo, éste se torna incómodo para el paciente y distorsiona el resultado final de la cirugía, ya que se deposita en el espacio entre la piel y la grasa o músculo que se encuentra en el plano profundo.
  9. Una vez retirado el material de sutura, así como los drenajes, y cuando las costras hayan desaparecido, existen múltiples recomendaciones para mejorar la apariencia y calidad de las cicatrices resultantes del procedimiento, algunas opciones son la aplicación de masaje con los dedos o rodillo, colocación de placas de espuma, colocación de placas de silicón, aplicación de algún tratamiento adicional como toxina botulínica o factores de crecimiento, etcétera. Pero lo primordial, es el uso de prendas compresivas durante 24 hs, al menos, los primeros 30 días después de la cirugía.
  10. Mantener tu peso estable durante los meses subsecuentes a la cirugía es el factor más importante para lograr una mayor duración de tu resultado, ya que, después de la cirugía, por la formación de cicatrices internas, los nuevos depósitos de grasa se localizan de forma irregular y atípica a la manera en la que se encontraban previamente. Es decir, el paciente engorda de forma distinta y las cicatrices forman una especie de bandas que restringen el depósito de células grasas, por lo que, la forma en la que el paciente forma depósitos de grasa se ve extraño, y una liposucción secundaria se torna difícil y más riesgosa.

Estos son los puntos a saber antes de realizarte una lipoabdominoplastía, este es un procedimiento ampliamente realizado, ya que genera un impacto notable y benéfico en el contorno corporal de los pacientes, sin embargo, conocer más sobre cómo se realiza y el cuidado de tu cirugía, te da las armas de escoger mejor con quién, dónde y en qué momento hacerlo.